Tuesday, September 24, 2013

Primera Hora Newspaper Article


Manny Huerta opta por llevar la bandera boricua

Por Marcos Mejías Ortiz marcos.mejias@primerahora.com09/24/2013 |
  •  
El medallista panamericano en tríalo, competirá por Puerto Rico en el próximo ciclo.
Manny Huerta (Suministrada) 

Desde el 7 de octubre, Puerto Rico contará con un nuevo atleta que desea de todo corazón hacer historia por una tierra a la cual le tiene cariño especial.
El triatleta cubano Manuel “Manny” Huerta será reconocido por la ITU (International Triathlon Union, por sus siglas en inglés) como representante de Puerto Rico para competencias internacionales, una meta que el atleta se había trazado.
“Es un orgullo poder representar a Puerto Rico. (Tengo) el reto de poner el tríalo boricua en las Olimpiadas”, expresó a Primera Hora Huerta, quien representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Huerta, quien se colgó la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, ganó el campeonato Centroamericano y del Caribe el mayo pasado, lo que le significó a Puerto Rico una plaza en para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Huerta ha estado compitiendo por el último año como “neutro”, uno de los requisitos que le exigía la ITU para poder hacer el cambio de ciudadanía deportiva. Ahora, solo resta que el almanaque marque el 7 de octubre y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) le acepte como nuevo miembro.
“Lo que faltaría es la aprobación del Copur. Sara (Rosario, presidenta) sabe de mi situación”, indicó Huerta. “Me he comunicado con la federación local y el Copur y ambos me han dado su apoyo. Tengo que cumplir con sus normativas y lo entiendo. Me han abierto las puertas. No creo que hay problemas”, sostuvo.
Único escollo
Al Huerta ser un cubano que representó a Estados Unidos y sin ningún vínculo directo con Puerto Rico, debe demostrar que lleva tres años de residencia fija en Puerto Rico, situación que es evaluada por el Copur.
“La federación radicó al Comité Olímpico una documentación que nosotros requerimos para poder evaluar la afiliación del atleta para que pueda representar a Puerto Rico en competencias internacionales. Estamos evaluando si cumple con los requisitos de residencia (tres años)”, indicó Rosario, quien tiene al licenciado Fernando Olivero a cargo del caso.
Rosario le daría la bienvenida a Huerta al movimiento olímpico isleño siempre y cuando cumpla con el requisito de residencia, ya que lo reconoce como un atleta de buen nivel.
“Él (Huerta) le ha dado un carácter más profesional a los mismos atletas, que les sirve de motivación que un atleta de ese nivel venga a competir y entrenar contigo día a día y creo Manny ha hecho eso con los muchachos en Puerto Rico. Es un buen atleta y competidor”, subrayó Rosario.
Nueva casa
Luego de varios años con el uniforme estadounidense, Huerta entendió que era hora de hacer un cambio debido a los lazos que le unen a la Isla.
“Mi primer entrenador en high school era puertorriqueño, mi primera carrera fue en Rincón en 2003. Mi esposa y yo decidimos mudarnos en el 2011. Buscaba raíces latinas al nacer en Cuba y las encontré en Puerto Rico. Muchos puertorriqueños me han apoyado”, señaló Huerta, quien competirá en la Copa Panamericana que se celebrará el 13 de octubre en el Viejo San Juan.